Drupal Español - Drupal 10 - Novedades y nueva fecha de lanzamiento

Muchos son los motivos que llevan a retrasar la fecha de lanzamiento del Drupal 10, concretamente, se estima que se lanzará en diciembre del 2022 justo después del lanzamiento de la ultima versión de Symfony.

Image
Drupal 10 - Ckeditor 5

Uno de los principales motivos del retraso viene dado por CKeditor 5, cuya DeadLine (fin del soporte y actualizaciones de versión) de la versión anterior, se estableció a finales del 2023.

Paralelamente a esto, se esta trabajando con mucho ahínco en la actualización del core para retirar código sobrante y/o obsoleto así como retirar módulos que se han considerado innecesarios tras los años de vida de Drupal. Módulos tales como: RDF, Color,QuicEdit, Forum......

Otra de las novedades más llamativas de esta versión es que traerá consigo un cambio en los temas de base de Drupal. 

Cambian el mítico tema de administración Seven por Claro ( ya usado en versiones actuales) y en el Front cambian el mitiquísimo tema Bartik por Olivero, un tema actualmente en desarrollo.

Para los FrontEnd, el Drupal 10 trae una novedad importante: Se pretende retirar el uso de subtemas  por problemas de actualizaciones del tema principal. La idea es volver al sistema de copiar el tema en custom y modificarlo desde ahí.  En AulaDrupal no estamos muy contentos con este punto, pues consideramos más grabe el tener que actuar las funciones y demás del todo el tema en cada proyecto dado que de esta manera no se actualizarían con los updates.

Como último detalle que queremos destacar son las "actualizaciones automáticas", las cuales creemos que pueden ser de utilidad en proyectos pequeños pero un peligro en proyectos customizados. Pero como todo, iremos mejorándolas y evolucionándolas. 

 

Esto ha sido Drupal 10 - Novedades y nueva fecha de lanzamiento

Si necesitas ayuda para actualizar Drupal, contactanos

Image
Drupal 10 -

Categoria

Categoria
Versión Drupal 10
Dificultad No procede
Etiquetas

Etiquetas del Articulo

Comentarios