Image
commerce
Commerce pasarela de pago con Drupal

Commerce pasarela de pago en Drupal. Si queremos vender en nuestra tienda online, debemos proporcionar a nuestros clientes una forma de pago que les genere confianza por un lado, y que nos de seguridad a nosotros por el otro, para ello, una de las pasarelas más utilzadas (en Europa) es PayPal, con la particularidad que nos permite, aceptar tanto los pagos mediante cuentas de la plataforma, como pagos con tarjeta de crédito/débito, lo cual es muy cómodo porque con una única plataforma aceptamos varias formas de pago.

Vamos a ver como añadirla a nuestra página. Lo primero será, como siempre, ir a la página del proyecto y usar composer para instalar la extensión mediante el comando $ composer require 'drupal/commerce_paypal:^1.0@RC'

Image
Commerce pasarela de pago 1

Esto descargará el módulo y sus dependencias. Ahora debemos activarlo en el sitio, vamos a Ampliar y en la búsqueda escribimos "payp", cuando nuestre el módulo, lo activamos

Image
Commerce pasarela de pago 2

 

Una vez activado, vamos a Comercio -- Configuración -- Pago -- Pasarelas de pago

Image
Commerce pasarela de pago 3

Pulsamos sobre "+Añadir pasarela de pago"

Image
Commerce pasarela de pago 4

Cubrimos los campos con las opciones mostradas, marcando el "Modo: prueba" para tener un entorno de pruebas con pagos simulados, cuando hayamos finalizado la fase de desarrollo, volveremos aquí y marcaremos "producción". Las claves de la API las obtendremos desde el sitio de PayPal Develop creandonos una cuenta ( no es necesario tener cuenta live ).

Image
Commerce pasarela de pago 5

Dejando estas opciones marcadas, aceptaremos pagos tanto con cuenta PayPal por defecto como con tarjeta de crédito o débito, guardamos las opciones.

Image
Commerce pasarela de pago 6

Y esto ha sido commerce pasarela de pago, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

Image
web icon small
Webform adjuntar archivos al formulario de contacto

Webform adjuntar archivos al formulario de contacto. Tras haber instalado el módulo webform (aquí lo teneis explicado) ahora vamos a ver como añadir un campo que permita adjuntar archivos a nuestro formulario para, por ejemplo, que nos manden un CV junto al formulario.

Para ello, vamos a estructura -- webform -- formularios y seleccionamos "Build" en nuestro formulario. Una vez en él, seleccionamos "+Add element" y escribimos en el cuadro de búsqueda "file". Como nuestra instalacion está de base, no tenemos esa opción habilitada y no nos da opciones.

Image
Webform adjuntar archivos 1

Tenemos que crear, mediante código, el elemento de subida de archivos. Cerramos esta busqueda y vamos al botón marcado.

Image
Webform adjuntar archivos 2

En origen veremos todos los elementos que tenemos añadidos en el webform, y podemos añadir más. en este caso, al ser un elemento de subida de archivos lo colocaremos después del campo body, pero podemos ponerlo donde queramos.

Image
Webform adjuntar archivos 3

Como veis, es muy sencillo, esto no deja de ser un editor, nos posicionamos en donde nos interese y escribimos. En este caso he limitado el campo "multiple" para que solo permita un elemento a subir, si quisieramos que se pudieran añadir varios elementos en una misma subida, cambiaramos la opción a "true". Guardamos los cambios para continuar.

Image
Webform adjuntar archivos 4

Ya tenemos el elemento creado, pero antes de poder utilizarlo en nuestros formularios, debemos crear la carpeta donde se almacenarán los envíos, así que procederemos a crearla donde queramos en nuestro servidor, en este caso, la he creado en "files". Una vez creada la carpeta en la ubicación que deseemos, tenemos que habilitar en el settings la ruta a la misma, y en caso de ser necesario, asegurarnos de otorgarle los permisos de escritura necesarios, porque si no obtendremos un error al añadir el elemento.

Image
Webform adjuntar archivos 5

Importante, una vez hecho este paso hay que limpiar caches, de otra forma Drupal no verá los cambios. Una vez vaciada la cache, desde "+add element" escribimos "file" en el cuadro

Image
Webform adjuntar archivos 6

Ahora si tenemos opciones para insertar elementos, seleccionamos lo que nos interese y seguimos.

Image
Webform adjuntar archivos 7

Damos los nombres deseados al campo y a la clave, recordad, los nombres de clave, igual que los nombres de sistema, SIEMPRE en inglés.

Image
Webform adjuntar archivos 8

Definimos el tamaño máximo de subida y las extensiones permitidas para el documento, y guardamos los cambios.

Image
Webform adjuntar archivos 9

Y esto ha sido webform adjuntar archivos al formulario, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

 

Image
drupal logo
Instalar módulo webform

Vamos a instalar el módulo webform, que te permite crear cualquier formulario para recopilar cualquier dato, y se puede enviar a cualquier aplicación o sistema. Cada comportamiento y aspecto de los formularios y sus entradas son personalizables. Ya sea que necesitemos un formulario de varias páginas que contenga un diseño de entrada de varias columnas con lógica condicional o un formulario de contacto simple que envíe datos a un CRM, todo es posible utilizando este módulo.

Vamos a empezar con lo básico, que es instalarlo, para ello, como es habitual, iremos a la pagina del módulo en Drupal, os dejo aquí el enlace de descarga.

Image
instalar módulo webform 1

Evidentemente, nosotros usaremos composer para instalarlo, así que desde nuestra consola ejecutamos el comando

Image
instalar módulo webform 2

Tras instalarlo, procedemos a activarlo en nuestro sitio como siempre, iremos a ampliar, lo localizaremos y activaremos. En este caso solo necesitamos activar "webform" y webform UI" (la primera y la ultima opción), el módulo webform nos permite hacer muchas cosas, pero para este ejemplo, con activar estos dos componentes será suficiente.

Image
instalar módulo webform 3

Una vez tengamos hecho esto, nos vamos a Estructura -- Webform -- Formularios

Image
instalar módulo webform 4

El módulo webform nos instala por defecto un formulario de contacto, si clicamos sobre "Build" podremos ver y editar los campos existentes, asi como añadir nuevos campos para nuestro formulario, haciendo clic sobre "+Add element" veremos un pop-up en el que se nos muestran los distintos tipos de elementos que podemos agregar

Image
instalar módulo webform 5

Por defecto, el propio módulo tiene muchas opciones de agregacion de elementos, en otro tutorial veremos como añadirle más, continuando con nuestra tarea, ahora podemos buscar y añadir el elemento que nos interese al formulario, fijate que cada elemento tiene un "?" a su izquierda, si pasas por encima te muestra una breve explicación sobre el mismo. Cuando sepamos el elemento que queremos añadir, lo haremos mediante su correspondiente botón.

Nosotros vamos a modificar uno de los elementos existentes por defecto en el formulario, veremos que el elemento "nombre" está en inglés y que es obligatorio (cuando se rellene el formulario deberá estar cubierto o no permitirá su envío) así que pulsamos "editar"

Image
instalar módulo webform 6

Modificaremos el "title" y desmarcaremos la obligatoriedad de la validación, guardamos los cambios.

Image
instalar módulo webform 7

 

Ya está cambiado el title y ya no es obligatorio. Ahora vamos a usar el formulario, pero antes le daremos una ruta url dedicada, vamos a la pestaña de configuración dentro del webform, en "opciones de rura url" ponemos /contacto, así

Image
instalar módulo webform 9

 

Guardamos los cambios, ahora el formulario es accesible desde http://misitio.com/contacto

Image
instalar módulo webform 8

Y esto ha sido instalar módulo webform en Drupal, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

 

 

 

 

 

 

Image
Drupal una Vista de contenido relacionado
Vista de contenido relacionado, ¿Cómo se hace en Drupal ?

¿Cuántas veces necesitamos en Drupal una Vista de contenido relacionado  por taxonomía y no sabemos como hacer para evitar que salga el mismo nodo/contenido que estamos viendo?

 

En el fondo , es más fácil de lo que imaginamos, solo que Drupal tiene tantas herramientas  y tan completas como, en este caso, las vistas, que se pueden llegar a hacer algo complejas. 

 

Pues vamos empezando a explicar esta solución: 

 

Una vez hayas terminado tu vista como quieres que salga, con tus campos, filtros, ordenación y demás, nos vamos a los filtros contextuales para añadir nuestros filtros avanzados. 

Primeramente añadiremos un filtro llamado: tiene un Id de un termino de taxonomías

Image
Drupal una Vista de contenido relacionado

 

En este filtro, rellenaremos lo siguiente: 

Image
Drupal una Vista de contenido relacionado
  • Proporcionar valor predeterminado:  Id de término de taxonomía desde URL
  • Desactivamos la primera opción (  cargar filtro predeterminado de página de término )
  • y activamos las 2 siguientes : 
    • cargar el filtro predeterminado desde la página nodo. Esto es bueno para bloques con taxonomía relacionados. 
    • Limitar los términos por vocabulario:
      • y aquí escogemos la taxonomía que estamos usando para relacionar el contenido
  • En "gestión de valores múltiples  marcamos : filtrar a elementos que contengan algún término

 

Esto nos sacará todos los contenidos que contentan la misma categoría que el contenido que estamos viendo. Pero nos saca también el propio contenido.

Veamos ahora como filtrar el contenido que estamos viendo: 

Añadimos un nuevo filtro: ID ( content )

Image
Drupal una Vista de contenido relacionado

Dentro lo configuramos de la siguiente manera: 

Image
Drupal una Vista de contenido relacionado
  • Proporcionar valor predeterminado:  Id de contenido desde URL
  • En More: marcamos Excluir

 

Esto fue: ¿Cuántas veces necesitamos en Drupal una Vista de contenido relacionado  por taxonomía y no sabemos como hacer para evitar que salga el mismo nodo/contenido que estamos viendo?

Si quieres más ayuda, visita el Blog

Más documentación (en ingles) sobre las vistas

 

Image
Drupal Commerce logo
Configuración básica de una tienda con Drupal

Hablemos de la configuración básica de una tienda con Drupal. Para configurar las opciones básicas de nuestra tienda Drupal, navegamos a través del menú Administración--Comercio--Configuración, dónde nos mostrará las opciones para hacerlo

Image
Configuración básica de una tienda general

Vemos que tenemos las opciones de configuración, vamos a explicarlas brevemente:

  • Correos electrónicos en la que podemos definir distintos mensajes de correo, que enviará la tienda al cliente, cuando este complete determinadas acciones (a nuestra elección).
  • Monedas, dónde podremos especificar con qué moneda o monedas (caso de aceptar varias) operará nuestra tienda.
  • Tiendas, para administrar nuestras tiendas.
  • Tipos de tiendas, nos permite añadir campos, formularios y cambiar las opciones de visualización de nuestra tienda, así como rellenar los datos de identificación, además de añadir todas las tiendas que necesitemos o queramos (para un multi-site por ejemplo).
  • Tipos de impuestos, para definir los impuestos que se sumaran al precio del producto y cómo lo mostrarán (sumado al producto o por separado). Esta opción la hemos explicado con anterioridad en el blog, podeis repasarla desde aqui.

Veamos las opciones con más detalle, empezando con Correos electrónicos

Image
Configuración básica de una tienda correo

Pulsando sobre "Añadir correo" crearemos un mensaje de correo que se enviará al destinatario cuando se cumplan unos requisitos que nosotros definiremos, en este caso, hemos creado un mensaje de correo que informa de que se ha finalizado la compra porque el pedido está pagado

Image
Configuración básica de una tienda editar mail

En la imagen superior vemos que tenemos que cubrir una serie de campos (marcados con *) para hacer que la tienda envie un correo cada vez que un cliente pague un pedido. Los campos Desde y Para deben rellenarse con un comodín de ente los disponibles, y el cuerpo del mensaje que enviaremos tiene que estar en HTML. Cuando hayamos terminado pulsaremos guardar y esta parte estará configurada.

Lo siguiente que debemos configurar en nuestra tienda es la moneda que utilizaremos en la misma

Image
Configuración básica de una tienda monedas

Mediante el botón "Añadir divisa", seleccionaremos la moneda o monedas que nos interese. Con el botón "Agregar moneda personalizada" añadiremos una moneda que no se encuentre en el listado de divisas.

Desde la opción tienda configuraremos todos los datos que aparecerán en las confirmaciones de compra e identificación de la tienda.

Image
configurar tienda

Como siempre, los campos marcados con * son obligatorios, debiendolos rellenar todos para que nos permita guardar los cambios.

Y esto ha sido configuración básica de una tienda con Drupal Commerce, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

Image
Drupal Commerce logo
Cupones de descuento con Drupal Commerce, ¿Cómo se hace?

Para crear cupones de descuento con Commerce deberías haber seguido los pasos del artículo para crear descuentos en nuestra tienda , y tener ahora una idea general de como funcionan, podremos entonces crear cupones, que son otra forma de bonificar a nuestros clientes y un metodo para conseguir que compren más en nuestra tienda.

Teniendo el manual antes mencionado como referencia, crearemos un nuevo descuento, cubriendo o marcando todos los campos marcados con *. Finalmente, haremos clic sobre "guardar y agregar cupones".

 

Image
Cupones de descuento con drupal commerce 1

 

Eso nos llevará a esta pantalla, donde cliquearemos en "+agregar cupon", para generar un código personalizado en el cupón que utilizarán nuestros clientes.

Image
Cupones de descuento con drupal commerce 2

En este formulario cubriremos los datos, es importante el código del cupón, pues es lo que deberá introducir el cliente, durante el checkout, para que se le aplique el descuento. Es recomendable que contenga, por ejemplo, el nombre de la tienda, además del beneficio obtenido, (MITIENDA -9€). Fijaremos tambien las condiciones de uso, si está o no activado, cuantas veces puede ser usado y/o cuantas veces puede usarlo un mismo cliente.

 

Image
Cupones de descuento con drupal commerce 3

Finalmente, guardaremos los cambios y listo, Solo nos queda compartir el cupón para que empiecen a usarlo. Y esto ha sido crear cupones de descuento con Drupal Commerce, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en el blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

Image
Composer logo
Composer, uso y aplicación de este proceso en Drupal

Este proceso ha sido y es muy habitual en muchos casos pero un gestor de dependencias nos facilita mucho esta tarea y además soluciona un problema muy común y es el de la gestión de versiones, ya que si lo hacemos manualmente, tenemos que periódicamente revisar que ese software o librerías que nos descargamos, no haya tenido una actualización, porque en tal caso, tendríamos que realizar el proceso manualmente. Composer nos facilita la vida mediante un proceso que simplifica estas tareas.

Lo primero que debemos tener es instalado el Composer en nuestro sistema, y eso requiere un proceso que depende del sistema sobre el que deseemos instalarlo, si es en Windows, en Linux, Mac, etc. Dejo la url desde donde podrás seguir los pasos fácilmente. https://getcomposer.org/doc/00-intro.md

Una vez instalado el programa, abre un terminal y ejecuta composer --version o simplemente composer para verificar que te responde. Si lo has instalado de modo global, puedes probarlo desde cualquier parte del sistema.

Para poder trabajar con composer en nuestro proyecto, nos dirigimos a la carpeta en que lo tenemos, y podemos crear nuestro entorno Composer automáticamente o manualmente.

De modo automático, ejecutamos el comando composer init. Lo primero que nos pedirá es que introduzcamos el nombre del proyecto, el cual se compone de vendor u organización, seguido una barra, y a continuación el nombre del proyecto. Por ejemplo micomposer/nuevaprueba.

Nos pedirá una descripción.

Image
Welcome to the composer config generator

A continuación nos pedirá que introduzcamos una descripción.

Image
Description

Nos pedirá el autor.

Image
Author

Nos pedirá algo un poco extraño, que es la estabilidad mínima, en este caso si estamos trabajando en modo desarrollo introducimos dev para que nos descargue versiones de desarrollo en las dependencias. Si pulsamos enter directamente nos bajará sólo las versiones estables.

Image
Minimum Stability

A continuación el tipo, en nuestro caso va a ser un proyecto.

Image
Package Type

En el tipo de licencia podemos poner MIT que es la licencia más usada en open source. Si no fuera open source pondríamos propietary.

Image
License

En este punto podemos ya empezar a incluir dependencies de manera interactiva. Nos pregunta si vamos a necesitar alguna y para ello enter en yes.

Image
Dependencies

Nos pedirá que introduzcamos un paquete y como ejemplo introducimos ckeditor. Puede salirnos un conjunto de opciones. Pulsamos el número correspondiente a la opción de paquete ckeditor que queramos instalar como dependencia.

Image
Search package

Nos permitirá indicar una versión específica pero si no queremos indicar una y que se instale la última pulsamos enter.

Image
Version

Nos indicará la versión que se va a instalar, en este caso la dev-master y nos pedirá si queremos añadir otra dependencia.

Image
Dev-master version

Como no voy a instalar más dependencias, pulso enter, y nos preguntará que vamos a necesitar alguna dependencia específica para el desarrollo. Como no la vamos a necesitar escribo no y pulsamos enter.

Image
require-dev

Nos preguntará si queremos aplicar la estandarización PSR-4 de clases, en nuestro caso le vamos a decir que no.

Image
PSR-4

Me sale el resumen para confirmar del proyecto Composer pulsamos directamente enter para confirmar.

Image
Resumen

Nos pedirá si queremos intalar las dependencias indicadas en ese momento y le decimos que sí.

Image
Instalación de dependencias

De este modo ya tendríamos configurado Composer para gestionar nuestras dependencias.

Los componentes que Composer nos puede gestionar se encuentran en la página https://packagist.org/, en ella podemos realizar una búsqueda y encontrar una enorme cantidad de librerías y dependencias.

Podemos crear la configuración de nuestro proyecto Composer manualmente del siguiente modo.

Para poder gestionar composer necesita un fichero llamado composer.json, en cual introducimos los paquetes que deseamos que Composer nos gestione. El fichero tiene que estar escrito en json por lo que al editarlo, lo primero que tenemos que hacer es abrir y cerrar llaves.

En la primera parte introducimos un conjunto de valores que son opcionales y que se introducen en estructura campo-valor, de la siguiente manera.

{

  “name”: “micomposer/prueba-composer”

}

La primera parte del nombre, antes de la barra es el vendor y a continuación el nombre del proyecto.

El resto de datos opcionales es muy amplio y puede comprender, no solo el nombre, sino la versión, el tipo , la licencia, la descripción, etc. No obstante, el Composer necesita el campo require, que es el que guarda las dependencias que nosotros le digamos. Es un objeto que guarda todas las dependencias en modo clave valor.

{

  “name”: “micomposer/prueba-composer”,

  “require”: {

   

  }

}

Cuando entramos en alguno de los proyectos en la web packagist, nos indicará como tenemos que ponerlos. Por ejemplo:

Image
Packagist

Kint es una librería que nos permite debuguear o mostrar las variables que tengamos en nuestro programa de manera más amigable. Drupal lo suele utilizar con el módulo Devel, pero ese es otro tema. Si pulsamos la primera opción “kint-php/kint”, veremos la siguiente pantalla https://packagist.org/packages/kint-php/kint

Veremos las distintas versiones y observaremos que lo que tenemos que poner es la clave valor, la primera el nombre kint-php/kint, y a continuación la versión, separado por dos puntos y entre comillas como vemos a continuación.

{

  “name”: “micomposer/prueba-composer”,

  “require”: {

    “kint-php/kint”: “dev-master”,

  }

}

La versión requiere conocer las opciones ya que podemos controlar qué versiones queremos instalar como comodines y signos.

Si ponemos, por ejemplo la versión “5.2.*”, estaremos indicando a Composer que nos instale cualquier versión superior a 5.2 e inferior a 5.3. si ponemos una versión sin comodines le estaremos indicando que nos instale esa versión en particular y ninguna otra.

Si queremos que se instale una versión igual o superior utilizaremos el sistema >=5.2.

Podemos introducir un intervalo de versiones como 5.2 - 6.8, que es equivalente a >=5.2 <6.8.

Puedes encontrar todas las opciones en la página https://getcomposer.org/doc/articles/versions.md

En nuestro caso vamos a utilizar la versión última indicada en la página que es la dev-master que corresponde a la última rama de desarrollo.

Algo importante a tener en cuenta a la hora de generar el fichero es que tiene que estar codificado en UT8 a secas.

Guardamos el fichero y abrimos un terminal. Nos dirigimos a la carpeta donde hemos creado el composer.json y ejecutamos el comando composer install.

Image
Composer install

Observaremos que nos ha creado una carpeta vendor en la que introduce las dependencias.

Image
Dependencias

Vemos que ha instalado la carpeta kint-php con la versión que le hemos indicado, y una carpeta composer con las librerías que necesita el programa.

También podemos ver el fichero autoload.php que contiene código para la carga automática de todas las librerías que gestionemos con composer.

En nuestro index.php cargamos el autoload con require y metemos un array o variable en la función d().

<html>

<head></head>

<body>

<?php

. require “vendor/autoload.php”;

$miarray = [‘María’, ‘Pedro’, 43, TRUE, 786,6];

d($miarray);

?>

</body>

</html>

El resultado es el que sigue:

Image
Array

La librería nos facilita el trabajo de visualizar las variables.

Si nosotros queremos añadir nuevas librerías ya no podemos hacer un install porque ya está instalado, tendríamos que modificar el composer.json y añadir la nueva librería, y ejecutar composer update.

Una librería muy utilizada en drupal es ckeditor, para editar texto. Buscamos en la web packgist.org, y cambiamos el fichero composer.json introduciendo la siguiente línea al apartado require.

“ckeditor/ckeditor”: “4.16.1”

Recordemos que la última linea del array no tiene coma pero la anterior si.

Guardamos e introducimos en el terminal el comando composer update y tendremos el siguiente resultado.

Image
Composer update

Además de instalarnos la nueva librería, Composer comprobará si alguna de las existentes tiene alguna actualización pendiente, y la instalará siempre y cuando lo tengamos así estipulado en los requisitos de las versiones que hablamos antes.

Observamos la carpeta vendor y tenemos la nueva carpeta ckeditor.

Image
Nueva carpeta ckeditor

Una característica importante a tener en cuenta es que la librería que nos vamos a descargar requiere otras librerías como dependencias, Composer instalará aquellas, sin que nosotros tengamos que especificarlo.

Es posible que deseemos eliminar una librería, en ese caso tenemos que borrar la librería del fichero composer.json, guardar y ejecutar el comando composer update. De ese modo, Composer se encarga de eliminar automáticamente la librería.

Hasta aquí hemos visto el uso de Composer, de modo básico pero que nos dará un plus de profesionalidad. Espero con ello haber podido ayudar o al menos aclarar a quien lo necesite esta herramienta esencial en el desarrollo con Drupal.

Image
modulo en drupal
Crear una tabla de bbdd en la instalación de un módulo en Drupal

En el desarrollo de un módulo en Drupal, una de las cosas que más nos puede interesar es, que en la instalación de nuestro módulo, se pueda generar una tabla donde nuestra aplicación pueda tratar datos.

Sobre la relación de Drupal y las bases de datos

Drupal utiliza un sistema que permite llevar a cabo dicha operación independientemente del motor de base de datos con el que esté trabajando llamado Database Abstraction Layer que traduce el lenguaje de Drupal para el tratamiento de las bases de datos al lenguaje del motor de base de datos. De modo que cualquier operación que desarrollemos con base de datos en Drupal, podrá funcionar en cualquier motor de base de datos en el que instalemos Drupal.

Entendamos motor de base de datos como sistema que tengamos instalado en el servidor, como MariaDB, MySQL, PotgreSQL, etc.

Suponiendo que tenemos creado un primer módulo, en caso contrario podéis encontrar un interesante tutorial con los primeros pasos a seguir en este mismo portal, tenemos que tener en cuenta que podemos, en la instalación del módulo, incluir un fichero de instalación que establezca los primeros pasos para la implantación del módulo y entre ellos el de la creación de nuestras tablas en bases de datos.

Pasos previos a la creación del módulo

Recordemos que los ficheros de nuestro módulo tiene que estar en una carpeta del mismo nombre dentro de la carpeta custom de la carpeta modules.

/var/www/html/midrupal/web/modules/custom/misdatos

En dicha carpeta tenemos creado el fichero misdatos.info.yml, en el cual introducimos los damos básicos que Drupal necesita para saber qué características tiene el módulo como el nombre, el tipo, una descripción, etc. A continuación vemos los datos que yo he introducido.

name: Mis datos
type: module
description: 'Modulo de base de datos'
package: Mis modulos
core_version_requirement: ^9

Excepto package que no lo es pero permite tener organizado nuestro módulo en grupos, el resto son datos obligatorios.

Ahora entre todos los módulos podemos encontrar el nuestro en un grupo llamado “Mis módulos”.

Sería la información mínima, pero podemos ampliarlo poniendo la versión del módulo.

version: 1.0

Ocultar el módulo a miradas indiscretas con el parámetro hidden, de modo que no aparecerá en el listado de módulos.

hidden: TRUE

También podemos indicar una ruta de la página de configuración del módulo, para lo cual tendríamos que poner el nombre de sistema de la ruta de dicha página.

configure: misdatos.admin

Puedes encontrar información completa sobre la configuración del fichero info en el enlace https://www.drupal.org/node/2000204

El módulo en ese estado, podemos activarlo pero no va a hacer nada aún. Realmente, Drupal sabe que existe pero nada más.

Durante la instalación del módulo

Para que módulo haga algo en la instalación tenemos que incluir un fichero llamado misdatos.install. Dicho fichero es un script de php que contiene una función hook_install()

Para los que no lo sepan, un hook o gancho es una función que llama a una función preestablecida que busca Drupal en su ejecución, y si existe, ejecuta sus instrucción. Veamos cómo funciona.

Para hacer funcionar el hook_install(), tenemos que cambiarle el nombre y  sustituir hook por el nombre de nuestro módulo de modo que la función se llamaría misdatos_install().

Lo primero que tener ya escrito en nuestro fichero es:

<?php

function misdatos_install(){

}

Es conveniente al programar en Drupal acostumbrarse a seguir las buenas prácticas establecidas por la comunidad, y una cosa que se ha establecido, ha sido la de documentar correctamente lo que se programa. De modo que en este caso tenemos que introducir un comentario en la parte superior del fichero con la siguiente estructura.

/**
*@file
*Descripción de la función del script en inglés
*/

@file, es una directiva que describe la función del fichero y que afecta a la documentación automática de Drupal. Bueno, es un tema para hablar mucho pero no es que no trae aquí de momento.

Nuestro fichero tiene ahora este aspecto.

<?php

/**
*@file
*Descripción de la función del script en inglés
*/

function misdatos_install(){

}

El siguiente paso es llamar del mismo modo a la función gancho, o hook que permite la creación de tablas y este se llama hook_schema(). Igual que antes, modificamos el nombre por misdatos_schema().

Tenemos que tener en cuenta que para que el hook_install pueda trabajar correctamente con la tabla que creemos, esta tiene que estar generada antes de que se ejecute la instalación, por ello tenemos que poner la función que crea las tablas antes de todo.
 

<?php

/**
*@file
*Descripción de la función del script en inglés
*/

function misdatos_schema(){

}

function misdatos_install(){

}

Encima de cada función ponemos la misma estructura de comentario pero sin la directiva @file.

<?php

/**
 *@file
 *Descripción de la función del script en inglés
 */

/**
 *  Descripción de la función en inglés
 */
function misdatos_schema(){

}

/**
 *  Descripción de la función en inglés
 */
function misdatos_install(){

}

En la función esquema podemos crear las tablas que necesitemos. Lo que tenemos que crear dentro de la función misdatos_schema() es un array $schema[]. Cada campo del array tiene el nombre de la tabla que creemos $schema[‘tabla_uno’]. Dentro de cada campo introducimos una array que contiene las características de cada campo de la tabla. Veamos un ejemplo:

$schema[‘tabla_uno’] = [
  ‘description’ => ‘Cadena de texto que describe la tabla’,
  ‘fields’ => [ // Estructura de campos que define una tabla
  ],
  'primary key' => [ // Indica los campos que son clave primaria de la tabla ],
  ‘indexes’ => [ // array que contiene los indices de la tabla ],
];

Es conveniente tener algo de idea respecto al funcionamiento de las bases de datos.

El campo fields, almacena un array con la estructura de campos de la tabla. Podemos poner un ejemplo del módulo book.
 

$schema['book'] = [
 'description' => 'Stores book outline information. Uniquely defines the location of each node in the book outline',
   'fields' => [
     'nid' => [
       'type' => 'int',
       'unsigned' => TRUE,
       'not null' => TRUE,
       'default' => 0,
       'description' => "The book page's {node}.nid.",
     ],
 
… //
 
   'primary key' => ['fid', 'type', 'id', 'module'],
   'indexes' => [
     'type_id' => ['type', 'id'],
     'fid_count' => ['fid', 'count'],
     'fid_module' => ['fid', 'module'],
   ],
]; // Cerramos el array
return $schema;
}

El primer campo es el campo nid, de tipo (type) int, unsigned, no null, con valor por defecto (default) cero y una cadena de descrición (description).

En el módulo file podemos encontrar en su fichero de instalación el campo ‘type’, que guarda una cadena ascii (varchar_ascii) con una longitud máxima de 64,...
 

'type' => [
       'description' => 'The name of the object type in which the file is used.',
       'type' => 'varchar_ascii',
       'length' => 64,
       'not null' => TRUE,
       'default' => '',
     ],

Puedes encontrar más información sobre la estructura de $schema en la url https://api.drupal.org/api/drupal/core!lib!Drupal!Core!Database!database.api.php/group/schemaapi/9.1.x

Finalmente, dentro de la función sacamos el resultado con un return $schema, que lo devuelve.

Nosotros seguimos con nuestro ejemplo y vamos a crear nuestro primer campo en nuestra primera tabla y el fichero queda así.

<?php

/**
 *@file My first bbdd module
 */

/**
 *Implements hook_schema
 */
function misdatos_schema(){

  $schema['tabla_uno'] = [
    'description' => 'Mi primera tabla',
    'fields' => [ 
      'campo_primero' => [
        'description' => 'Descripción de mi campo',
        'type' => 'int',
        ],
     ],
  ];
return $schema;
}

Guardamos el fichero e instalamos el módulo. En la interfaz no veremos nada pero si entramos en MySQL y consultamos las tablas de la base de datos de Drupal, entre ellas encontraremos la nuestra. Vacía pero será nuestra primera tabla en la base de datos.

Image
módulo en drupal
Image
AulaDrupal commerce drupal 8
Descuentos con Drupal Commerce, como crearlos

Para crear descuentos con Drupal Commerce para nuestra tienda, vamos hasta /admin/commerce/descuentos y le damos a “añadir descuento”.

Image
Descuentos con Drupal Commerce

Le daremos un nombre para ayudarnos luego a identificarlo sin necesidad de editarlo, por ejemplo “5% de descuento compras +50€”. Si queremos que cuando se muestre al cliente se llame de otra manera, rellenaremos “nombre a mostrar” con ella, para que vean, por ejemplo “ 5% promoción de primavera” cuando se aplique el descuento en la cesta. También podemos rellenar la descripción del descuento, que solo será visible por el admin de la web.

Image
Descuentos con Drupal Commerce

Seleccionaremos entonces, del desplegable, el tipo de descuento que queremos aplicar, puede ser que al comprar un producto obtenga otro de regalo, o que determinados productos tengan descuento… las posibilidades son muy amplias, para este caso usaremos la ultima, “porcentaje del subtotal del pedido”.

Image
Descuentos con Drupal Commerce

Una vez seleccionado el tipo de oferta, debemos marcar las condiciones bajo las que se aplicará el descuento, que pueden ser por pedido, por cliente o por productos, pero no son excluyentes, es decir, podemos crear reglas de descuento complejas seleccionando y configurando varias condiciones a cumplir.

Image
Descuentos con Drupal Commerce
Image
Descuentos con Drupal Commerce

Nosotros seleccionaremos “total del pedido actual” y haremos que al comprar mas de 100€ en producto, se aplique el descuento. Así que como operador seleccionamos “mayor que”, en cantidad pondremos 100,00 y en la divisa usaremos la correspondiente a nuestra tienda.

Image
Descuentos con Drupal Commerce

Con esta condición definida, si el cliente coloca en su cesta producto o productos, por un valor total de 100€ no obtendrá descuento pero si dicho valor es de 101€ si se le aplicará el descuento. Por último en esta sección debemos indicar si queremos que “todas las condiciones deben pasar” o que “solo una debe pasar”. En nuestro ejemplo, al ser una sola condición da igual lo que pongamos, pero si es una regla compleja, en la que haya varias condiciones pero no todas sean necesarias aplicaríamos “solo una debe pasar”, para que en la caso de cumplir una de las definidas aplicara el descuento.

Pasamos entonces a activar la regla de descuento creada ( o no ), marcaremos en que tipo de pedido será aplicada y definiremos la fecha de inicio de la promoción, si queremos por ejemplo que se active el 1 de mayo y se desactive el 15 junio, los limites de uso (cuantas veces puede un mismo cliente hacer uso del descuento, ilimitadas o el numero de veces que definamos nosotros), y la compatibilidad con otros descuentos, (si tenemos varios aquí podemos decidir si se puede aplicar mas de uno en la misma compra).

Image
Descuentos con Drupal Commerce

Y esto ha sido Descuentos con Drupal Commerce, recordad que tenéis este y otros manuales de ayuda en nuestro blog y si aun así no halláis respuesta a vuestro problema, podéis publicar vuestras preguntas en el tablón, donde la comunidad os ayudará a resolverlas.

 

 

Image
AulaDrupal commerce drupal 8
Drupal Commerce impuestos

Drupal Commerce impuestos.

Al usar Drupal Commerce para crear una tienda, necesitaremos, antes o después, definir los impuestos que se van a aplicar en cada venta sobre los productos o servicios que se ofrezcan. Deberemos crear un impuesto tipo IVA o VAT, que se aplicará en los productos y aparecerá en el checkout. Podremos además decidir si mostrar el precio con el impuesto añadido en el producto o no, y que Drupal Commerce lo desglose y lo muestre durante el proceso de compra. Si vuestro tipo o tipos de producto tienen todos la misma tasa de impuestos, podréis definir esta parte en unos pocos clics.
Para ello seguimos, desde el menú de administración, la ruta Comercio—Configuración—tipos de impuesto, y al ver esto:

Image
Drupal Commerce impuestos

Pulsamos sobre “añadir tipo de impuesto” para comenzar a configurar nuestro Iva o Vat, le asignamos un nombre para identificarlo en la vista de configuración general (solo nosotros veremos este nombre).

Image
Drupal Commerce impuestos

A continuación seleccionamos el tipo de extensión, para este ejemplo marcaremos “personalizado” en el listado. Si marcamos la opción “mostrar tasas…”, cuando se muestre la vista del producto, mostrará el precio con este impuesto incluido, si no lo marcamos, lo mostrará desglosado durante el proceso de compra.

Image
Drupal Commerce impuestos

En la etiqueta a mostrar seleccionamos impuesto, puesto que en el campo siguiente ya ampliaremos la información mostrada.

Image
Drupal Commerce impuestos

Ahora le damos un nombre a la tasa (este es el nombre que verá el cliente cuando haga la compra) y le indicamos el porcentaje a aplicar.

Image
Drupal Commerce impuestos

Si quisiéramos indicar un país o países concretos donde aplicar esta tasa, los seleccionamos desde la siguiente opción, con los países seleccionados, si el cliente no pertenece a alguno de ellos no se le sumará el impuesto, si no añadimos nada, la tasa se usará en todos los productos, independientemente del país del usuario que haga la compra.

Image
Drupal Commerce impuestos

Finalmente, cliqueamos sobre guardar para almacenar los cambios. Podemos crear tantas tasas como sea necesario, repitiendo este proceso para cada una de ellas.

Y de esta manera hemos añadido nuestro primer impuesto a Drupal Commerce. Recordad que podeis ver este y otros manuales de ayuda en el blog, y si no encontrais alli respuesta a vuestras dudas, podeis publicarlas en el tablón, donde serán respondidas por la comunidad, o enviarnos un mensaje.