Composer, uso y aplicación de este proceso en Drupal

Este proceso ha sido y es muy habitual en muchos casos pero un gestor de dependencias nos facilita mucho esta tarea y además soluciona un problema muy común y es el de la gestión de versiones, ya que si lo hacemos manualmente, tenemos que periódicamente revisar que ese software o librerías que nos descargamos, no haya tenido una actualización, porque en tal caso, tendríamos que realizar el proceso manualmente. Composer nos facilita la vida mediante un proceso que simplifica estas tareas.

Crear una tabla de bbdd en la instalación de un módulo en Drupal

En el desarrollo de un módulo en Drupal, una de las cosas que más nos puede interesar es, que en la instalación de nuestro módulo, se pueda generar una tabla donde nuestra aplicación pueda tratar datos.

Bloque custom en Drupal 8/9 : Mi primer bloque

Una vez que tenemos claro como crear un módulo custom en Drupal 8/9, nos surge la necesidad de incluir en nuestro portal un bloque custom en Drupal 8/9 que pinte algo, ya sea un texto , formulario o cualquier entidad de Drupal.

Lo primero que necesitamos es generar la estructura para que Drupal se entere de que existe un bloque nuevo:

Módulo custom en Drupal 8/9 : Mi primer módulo

Lo bueno de Drupal es que es una comunidad muy activa, en la cual muchas personas contribuyen añadiendo funcionalidades para que el resto de las personas las puedan utilizar. Aun así, siempre surge la necesidad a la hora de crear o mantener un portal disponer de funcionalidades que o bien no existen o existen, pero no se adaptan a nuestras necesidades. En este caso podemos crearlas nosotros mismos de una manera muy sencilla. Así que vamos a aprender a crear un módulo custom en Drupal.

Antes de empezar, necesitamos saber que en Drupal existen dos tipos de módulos:

Drupal views Contiene cualquier palabra = No filtra bien

Drupal views Contiene cualquier palabra no funciona como cabe esperar, pues busca cualquier palabra que "contenga", no palabras enteras. 

Por su puesto esto es solo una solución temporal para poder filtrar por contiene cualquier palabra. No es un arreglo definitivo, pues lo que vamos a hacer es un filtro nuevo para filtrar los resultados de la vista antes de que estos se impriman. 

Antes de nada, os muestro como hace Drupal actualmente una consulta de "contiene" y otra de "contiene cualquier palabra".